Web Semántica o 3.0

La web semántica utiliza los datos aportados por todos los usuarios, para construir los resultados de búsqueda. A medida que la gente vaya ingresando datos, el banco de información y de interrelación se va a ir engrosando y estas aplicaciones van a ir teniendo una funcionalidad y utilidad mucho mayor. Están orientadas a responder al llamado lenguaje natural. Estas aplicaciones no se basan en búsquedas por palabras o términos, sino en frases naturalmente dichas.

Científicos de la universidad californiana de Stanford están desarrollando un sistema de email inteligente, que descubre a quién está dirigido el mensaje y encuentra por sí solo a su destinatario, aunque el remitente no sepa su dirección de correo electrónico. Por ejemplo: si alguien quiere mandar un mail a sus colegas de un equipo de trabajo, escribirá eso en su sistema de mensajería, que entonces determinará por sí mismo quiénes son estos destinatarios.

Algunas Aplicaciones Semanticas:
Tripit: Es un organizador de viajes,  Se indica un recorrido y luego la aplicación envía información por correo con artículos de wikipedia, fotos de flickr, artículos relacionados y eventos relacionados a la ruta de viaje.

Hakia: Se trata de un buscador semántico, que interpreta las búsquedas del lenguaje natural. Puede responder preguntas escritas directamente. Según dijo su creador, funciona rastreando contenidos de texto en la web para luego analizarla semánticamente.

Link: Tripit
Link Hakia

Artículo original [en inglés]
Vía: Sicrono [en español]